
Les compartimos la reflexión que Juli y Lilu, lesboamigas de Goteo, escribieron:
Hoy se cumplen 30 años de que la Organización mundial de la salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.
Desde entonces y, en resumen, las cosas se dieron más o menos así:
– En 2004 internacionalmente, se comenzó a gestar la «campaña contra el homo-lesbo-trans odio».
– En 2005 se celebró por primera vez.
– Recién en 2015 se agregó al «bi-odio» como parte de la campaña.
Traemos esta breve reseña histórica para resaltar esto: Recién en 1990, hace tan sólo 30 años.
Algunes de nosotres no habíamos nacido, otres estabamos en eso… pero ¿cuántes de nuestres compañeres, nacieron y crecieron en una sociedad que los llamaba «enfermxs» por expresar su propio deseo? ¿Cuántes fueron y son condenades por vivir su identidad?
La realidad es que, se imaginarán, las cosas no cambiaron de un día para el otro. Por eso seguimos luchando: no sólo para exponer que la realidad no cambio demasiado, sino que no nos conformamos con eso. Así, aunque no podamos abrazarnos, nos manifestamos y exigimos a los que toman las decisiones, que a través de políticas de estado garanticen y respalden nuestros derechos.
Hoy, la lucha sigue y como dijo Susy Shock: «que otros sean lo normal».
* La palabra lesbianas aquí se usa no simplemente para referir a una orientación sexual, sino siguiendo la corriente feminista que plantea la identidad lesbiana como sujeto político distinto a la mujer. Para interiorizarse más sobre esta corriente, nos recomendaron la lectura de “El pensamiento heterosexual» de Monique Wittig.
¡Gracias, @juliaflaminigoytia y @chunlilu!
